¿Cual es la mejor hora para casarse?

Igual que no hay una boda igual a otra, así mismo tampoco hay una hora perfecta. Depende mucho como seáis vosotros, que estéis buscando el día de vuestra celebración e incluso donde os caséis. Sin embargo, y ya que como fotógrafo de bodas siempre miro el mundo desde el punto de vista de la fotografía me gustaría aclarar algunas situaciones y detalles para que, aquellos que os vais a casar tengáis en cuenta y os puedan servir de base para organizar de la mejor forma posible ese día.

Quiero aclarar antes de nada que por supuesto esto no es una regla. Hay situaciones especiales que podrían derivar en una hora o localización distintas. Lo mejor es que habléis de estos detalles con vuestro fotógrafo de bodas ya que suele ser quien controle más este tema. Sobre todo si tenéis intención de realizar vuestra celebración pensando o teniendo en cuenta las mejores condiciones para la fotografía y/o el vídeo.

Fotografía capturada al atardecer, momentos antes de la puesta del sol.

Cada día es más frecuente ver como catering´s o espacios de celebraciones se preocupen más de estos detalles, lo cual es una gran alegría tanto para la pareja como para los que nos encargamos de inmortalizar vuestros recuerdos. Sin embargo, siguen existiendo otros que no miran por la hora ni la localización. Por eso siempre os recomiendo que sea un tema que discutáis con todas las partes.

Me ha pasado que parejas venían recomendadas por su catering para celebrar la boda justo al atardecer lo cual está muy bien, pero en una zona de arboles y montañas donde anochece antes. Estos imprevistos hay que tenerlos en cuenta, más incluso teniendo en cuenta imprevistos de última hora. Si vuestra intención es celebrar una boda de noche, bueno… entonces perfecto! Pero que sea porque lo preparasteis así, no porque hubo una mala gestión de la hora.

Vamos a ver algunos ejemplos y situaciones que nos ayudaran a ver mejor cada caso en particular:

Bodas de mañana

Por regla general quien decide casarse por la mañana es para aprovechar mejor ese día. Pero esto, claro, depende de como lo planteéis. Si la boda comienza a las 10 de la mañana pero termina a las 7 de la tarde, entonces es el mismo tiempo que hacerla por la tarde. Sin embargo, hay otras que terminan a las 12 de la noche. Tenéis que tener en cuenta el posible desgaste que esto pueda ocasionar a vuestros invitados así como el gasto extra por horas de los servicios que contratéis.

Pero sin entrar en esos detalles. Vamos a ver algunas condiciones que se os podrían plantear si vuestra boda es de mañana. Para comenzar el sol está en su punto más alto. Podéis hacer la prueba un día cualquiera (de verano) entre las 12 y las 5 aproximadamente de la tarde. Simplemente mirad a la gente que camina por la calle y está frente al sol. Es decir, el sol le da de cara… ¿No veis que se le hacen unas sombras feas en las cuencas de los ojos y la nariz? Eso es porque la luz cae muy cenital.

Boda de medio día de verano en la playa de Torre del Mar.

¿Qué podemos hacer? O bien estar a la sombra, elegir otra hora para realizar la ceremonia o intentar aprovechar todo el contraluz posible para que estas sombras no se noten. Yo como fotógrafo trabajo con la luz y no puedo cambiar la luz ambiente. Parece extraño decirlo pero hay muchas situaciones que no dependen de mi capacidad como fotógrafo. Si la ceremonia es a las 12 de la mañana no puedo hacer que parezca que es al atardecer. Insisto, parece una obviedad pero hay personas que no lo entienden. Ven fotos muy bonitas, con unos colores muy especiales y quieren conseguir eso mismo en una ceremonia a las 1 de la tarde. Y no es posible.

Ojo, esto no quiere decir que no se pueda hacer una boda bonita de mañana. Como ya he dicho depende de como la hagáis. ¿Hay opciones de estar a la sombra? Si es así… y aunque la luz sea cenital, se puede conseguir un resultado bastante interesante y si no… la luz dura a contraluz también puede quedar bien. Pero hay que tener en cuenta que va a ser una luz dura de medio día, que puede hacer bastante calor para vuestros invitados… Como ya he dicho: si eso es lo que deseáis perfecto, pero que no os pille por sorpresa!!

Bodas de tarde

Hablando de fotografía, no hay duda que la mejor hora es la del atardecer. Esa hora mágica y dorada, suave, cálida, envolvente… no hay otra hora igual. Es más, cuanto más se acerca al ocaso mejor es. Tanto, que el instante después de irse el sol (la hora azul) hasta que ya se hace noche cerrada suele ser el mejor momento de todos. Es la hora perfecta para la fotografía, pero también puede ser una hora difícil porque influye mucho el terreno donde nos encontremos.

Aunque la gran mayoría de mis bodas son al atardecer y en exteriores, me encantó la luz que se quedó en esta Boda en el Parador de Cádiz de Cristina & Eduardo. Ese día había un poco de neblina y el resultado no pudo ser mejor!! Realmente parecía que los envolvía la luz.

Boda al atardecer en Cádiz

Y sin embargo, pese a sus muchas ventajas, hay que tener cuidado con la luz del atardecer. No es lo mismo casarse en la playa que en el campo donde algunos arboles nos pueden dar sombra. Todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta. Para medir bien la mejor hora siempre cuento con algunos programas que te miden la posición y hora exacta del sol de la puesta del sol, la luz dorada y la luz azul. Esto nos facilita la vida a todos.

Programas para medir la hora y la posición del sol

No obstante, estos programas no son una ciencia exacta y se hace imprescindible estar sobre el terreno ya que montañas, arboles o edificios podrían hacer que en la practica anochezca hasta una hora antes de lo habitual. Además, siempre hay que tener en cuenta imprevistos. Posibles retrasos, dejar tiempo para la sesión de fotos, etc. ¿Cómo se mira esto? Estos programas tienen la opción incluso de saber la posición del sol con respecto al terreno donde se celebra la boda (teniendo en cuenta edificios y arboles) en una hora concreta del año. Son realmente increíbles!!

Bodas en iglesias o Espacios cerrados

En iglesias o espacios cerrados nos encontramos casi siempre con luces artificiales. Es extraño ver una iglesia iluminada casi exclusivamente con luz natural y sólo decorada con luces artificiales (como bombillas cálidas a muy baja potencia o velas). Pero cuando nos encontramos con alguna es una auténtica maravilla por la atmósfera que recogen.

Personalmente, aunque soy de fotografía en exteriores, una buena iluminación natural acompañada por esa decoración artificial en una capilla puede hacer que una fotografía cobre mucha más vida y se sienta realmente mejor el ambiente del lugar. Esa luz acogedora del atardecer que comentaba antes se puede sentir igualmente dentro de una capilla. He tenido el inmenso privilegio de sentir y vivir esto en la Boda Italia en Marbella de R&M y es realmente increíble.

Boda espectacular en una capilla de Marbella

Y es que la mayoría de iglesias no tienen una buena iluminación. Siento decirlo. Como fotógrafo de bodas me he encontrado de todo, luces frías en el fondo y calidas en el altar, luces duras que creaban sombras cenitales realmente feas, un fondo muy iluminado y el altar a oscuras… de todo!! Si tenéis la oportunidad de mirar esto con la persona que os casará para que os pueda aconsejar y saber si hay alguna opción de modificar la luz sería fantástico. 

Epocas del año

Ya sabemos que aquí en España y más concretamente en el Sur donde trabajo las épocas más escogidas son el verano. A la mayoría de parejas (sobretodo a las novias) les da pánico celebrar su boda fuera de esta fecha porque pueda llover.

Lo cierto es que luz nublada del atardecer puede ser espectacular para la fotografía, a mi personalmente me encanta, pero es cierto que ninguna novia quiere sacrificar esto, y menos cuando estamos en una zona donde hay tanta luz durante todo el año.

Sin entrar de lleno en cual es la mejor época del año, solo quiero daros unos consejos. A mi me encantan los meses de primavera y otoño porque son de alguna manera meses intermedios. El tiempo cambia y los cielos ofrecen mayor variedad de luz y de tonos. Personalmente me estoy encontrado que cada vez más parejas reservan su fecha en los meses de Abril, Mayo y luego Septiembre y Octubre. Para mi es una gran alegría porque me permite exprimir al máximo la fotografía y conseguir los mejores momentos de luz.

De todas las bodas que he realizado fuera de temporada, tal vez me merezca especial atención la Boda Intima en Frigiliana de Ingrid & Ryan. Ellos eligieron un balcón con unas vistas increíbles de toda Frigiliana y Nerja un día perfecto de Noviembre! Además, al estar en una zona alta, la luz del atardecer los acompañó un poco más de tiempo y el resultado no pudo ser mejor.

Momento Mágico de una Boda al atardecer en un balcón de Frigiliana.

Asesoramiento

Me siento privilegiado de ejercer mi trabajo y me gusta poder ayudar o aconsejar allí donde puedo aportar mi opinión. Ni mucho menos me considero una alternativa a una wedding planner, pero si tenéis dudas de la luz o la orientación de vuestra boda para mí siempre es un placer poder ayudaros. Cada día me ocurre más que voy con las parejas al lugar de la celebración para analizar in situ la mejor hora y localización. Y si no es posible por la distancia, como ya he dicho, con las herramientas adecuadas podemos tener una idea más que aproximada de la mejor hora y posición de la ceremonia.

SHARE

Related Posts
Featured
Así que… ¿Tenemos PhotoCrazy?
Así que eres un invitado de boda y te han dicho que hay un #photocrazy. "Un fotoqué??" Habrás dicho tú. Y con razón. Si es que... a quien se le ocurre. Se te habrá pasado por la cabeza: "A ver que han inventado ahora esta gente" Otra movida más para pasar luego vergüenza en las fotos del facebook. En fin... pero no te preocupes, que detrás de todo esto tambien hay unas cuantas risas, alguna caída y sobre todo... mucho, mucho cachondeo. Pero para que escribo si le puedes dar al PLAY y verlo por ti mismo. Yo solo te diré que siguiendo las siguientes reglas todo saldrá de escándalo.   Primera Regla. La primera regla del #photocraz ...
READ MORE
Ser fotogénico no es una habilidad, es una actitud. Tu decides ser fotogénico.
Es un tópico, no falta boda o evento de cualquier tipo en la que alguien me diga algo sobre esto: “Yo es que no soy fotogénica” “A mi cuidado de como me sacas” “Dime como me pongo” “Luego me retocaras con photoshop ¿no?” Y un sin fin de expresiones parecidas. Empecemos por el principio. “Ser fotogénica o fotogénico no es una habilidad, es una actitud. Tu decides ser fotogénico” Que conste que esto es solo mi opinión pero es una de los principios de mi trabajo. No creo que haya personas fotogénicas según el termino estricto de la palabra. Es decir, si la hay, pero no por que haya venido alguien y les haya tocado con una varita especial. Sino ...
READ MORE
Solo queremos dos o tres fotos de los momentos mas importantes…
Esa frase es algunos de los comentarios que a veces me hacen algunas parejas. Es extraño que me la comenten pero por si acaso quiero aclarar por qué esto no es como ellos piensan.  En mi caso, de serie tengo puesto en mis precios que me dedico en cuerpo y alma durante todo el día de la boda. Desde los preparativos hasta una hora como mínimo después de que comience la barra libre. Así no tienen que preocuparse de nada. Sin embargo, a veces me comentan que solo desean unas cuantas fotos de los preparativos, de la ceremonia y del coctel. Fotos de los momentos mas importantes: de esas posibles lagrimas de algunos invitados, de la emoción del no ...
READ MORE